Me alegra ver cuantos quieren que la iglesia regrese a las escrituras. Muchos estan utilizando esta frase “sana doctrina”. No se a lo que muchos se refieren; creo que muchos se refieren a una doctrina reformada. Sin embargo, la frase sale de 2 Timoteo 4 donde Pablo dice que muchos “no soportarán la sana doctrina”. Lo que el literalmente dice es que no soportarán la sana enseñanza. Todo el contexto del pasaje en 2 Timoteo 3-4 se refiere a enseñar la Palabra de Dios. Este pasaje viene inmediatamente después de que Pablo ha elaborado acerca de la inspiración de las Escrituras y le ha dicho a Timoteo que predique la Palabra.
En ese sentido, sana doctrina es una enseñanza que enseña todo el consejo de Dios, no solo enseña el sistema doctrinal de preferencia. Yo, en lo personal, creo que una doctrina reformada es el sistema que resume mejor las enseñanzas de las Escrituras. Sin embargo, las Escrituras son mucho más grande que mi sistema doctrinal. Las Escrituras nos apuntan precisamente a la misión de la Iglesia la cual es clara — hacer discípulos de Jesus, bautizandolos y enseñandolos todo lo que Jesús nos mando a hacer.
Esto significa que una iglesia que enseña una doctrina reformada pero que no hace discípulos no es una iglesia sana. Por alguna razón se nos metió a la cabeza que una iglesia reformada es igual a una iglesia saludable…¡cuán perdidos estamos! Una iglesia saludable es una que enseña la Palabra de Dios y hace discípulos. Esto incluye compartiendo el evangelio con aquellos que todavía no creen, ayudando a aquellos que sí creen crecer y madurar en su santidad, y multiplicando esos discípulos en su ciudad.
En ese sentido, sana doctrina sin misión no es sana.